Valor digital a las comunidades vulnerables

¿Cómo aportar valor digital a las comunidades vulnerables desde nuestro rol como comunicadores?



Primero que nada, es necesario aclarar que como comunicadores estamos llamados a transmitir la información, ser facilitadores y ser voz de muchos ciudadanos que no han podido elevarla, pero también debemos ser conscientes de que con ello tenemos que buscar generar un cambio para bien. Además, debemos definir a que nos referimos con “comunidades vulnerables”, se llama de esta manera al grupo que tiene ciertas características de desventaja, como por ejemplo: edad, sexo, estado civil, nivel educativo, origen étnico, condición física, situación mental. Además, requieren de un esfuerzo adicional para incorporarse al desarrollo que el mundo ofrece en la actualidad.


Respondiendo la pregunta anterior, considero qué para poder aportar un valor digital, es necesario primero conocer y comprender a la comunidad, así como también su cultura, costumbres, tradiciones, ideologías, etc. Esto nos permitirá analizar de qué manera se puede actuar y cómo será más fácil poder llegar a la población para generar un cambio, ya sea por televisión, radio, pancartas publicitarias, notas periodísticas, entre otros. Es importante también que se tengan en cuenta cuales son las redes que más se utilizan en la actualidad para poder valerse de ellas para subir contenido. En el 2022, dichas plataformas son: Tik Tok, Instagram y Facebook.

Y es que no es solo que las personas del lugar se enteren de la situación que se viva en la aldea, sino que es a nivel general o dependiendo de lo que esté pasando en el momento exacto.

Algunas maneras de aportar valor digital son las siguientes:


  • Puedo aportar con redacción para periódicos o notas que se encuentran publicadas en internet. También con el diseño de guiones creativos para las producciones que se tengan planificadas hacer. De este pequeño aporte se pueden sacar enseñanzas para la población y que ellos puedan comprender lo que se hace para replicarlo en un futuro; ser maestros a largo plazo para futuras generaciones.

  • Utilizar la producción multimedia para generar material informativo, spots y contenido variado, en el cual también puedan participar los miembros de las aldeas, tanto para salir frente de cámara, como para aprender y poder estar detrás ayudando con todo lo técnico. Que en estos vídeos puedan contar sus problemas, invitar que visiten la aldea o simplemente mostrar cómo es su comunidad. 

  • Implementar diferentes herramientas digitales que puedan estar al alcance de sus recursos, que permitan la fácil divulgación y utilización. 

  • Ser la voz del pueblo, para poder realizar las denuncias y compartir información importante. Esto debido a que la mayoría de veces la población vulnerable es completamente ignorada, dejando sus problemas sin solución o sin siquiera compartirlos para encontrar algún tipo de ayuda. Es por ello, que el comunicador tiene que alzar la voz y buscar que la escuchen en las asociaciones, gobierno y población.

  • Enseñar el manejo de redes sociales, así como también de páginas en internet que puedan impulsar sus negocios y sus relaciones personales, administrativas, laborales y estudiantiles. Que ya no sea solo un medio de entretenimiento, sino que se le pueda encontrar un mejor uso, siempre siendo responsable y honesto con toda la información dada en el medio.

  • Podemos crear campañas visuales con los distintos temas que más afectan a dicho grupo: niveles de educación, educación sexual, distintos tipos de violencia, la nutrición, ofertas laborales, entre otros.

Realmente como comunicadores podemos ser no solo un apoyo, sino que también un guía con el cual pueden aprender y así de esta manera alcanzar diferente valor, ya que podrán volverse esa persona que ayuda a toda la comunidad y que tiene un conocimiento mayor para transmitir. 


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