Reflexión de Comunicación en la era digital


La comunicación forma parte importante de la vida diaria de cualquier ser humano, nos permite informarnos, relacionarnos y expresarnos. Con el paso de los años, esta ha ido evolucionando, así como también los medios que se utilizan. Al principio se comunicaban a través del lenguaje, la escritura y así fueron cambiando las cosas hasta llegar al correo, la imprenta, las telecomunicaciones, radio, telégrafo, televisión y teléfono.  Actualmente, vivimos ya en una era denominada como digital y todo se ha tenido que adaptar a ello.


En esta nueva etapa, la tecnología ha permitido que se pueda establecer una conexión en tiempo real con personas de cualquier lugar del mundo, mejorando la fluidez y eficacia de la comunicación.  Ya ahora encontramos vocabulario como redes sociales, videollamadas, mensajes de WhatsApp o Messenger, internet, entre otros. La mayoría de la población utiliza estos canales y van dejando de lado los antiguos. 


A continuación algunas ventajas de la comunicación en la era digital:


  • El alcance que tiene con personas de diferentes lugares.

  • Promueve una comunicación más fluida.

  • Es de fácil acceso.

  • Se manejan hipertextos, imágenes, videos y material visual.


Algunas desventajas que se pueden encontrar:


  • El plagio y robo de los datos personales.

  • La manipulación de información.

  • Las prácticas de bullying y discriminación por las redes sociales.

  • No todos poseen los aparatos necesarios para mantener la comunicación moderna.


De igual manera, como siempre ha sucedido, mantener una buena comunicación requiere de mucha responsabilidad. Esto debido a que la manera en la que se comparte la información y lo que se dice, llega a tener un gran impacto en la vida de las personas que toman esas palabras o datos.


A pesar de que hemos llegado ya a una era bastante revolucionada y moderna, el cambio nunca para, es por ello que también nosotros como personas y comunicadores nos tenemos que seguir adaptando. Es nuestro deber buscar la manera de llegar a nuestros públicos.

Comentarios

Entradas populares